Casa ocupada

"¿Qué posibilidades tiene un monstruo de cruzarse con un ángel?"

   Incluso entre los monstruos hay jerarquías, un gradiente de maldad, una escala que se asienta en la depravación absoluta y continúa su ascenso hacia alturas donde la vileza va rarificándose hasta disolverse en un nimbo de luz pura. En “Casa ocupada”, bajo los ropajes con que la tradición viste a las mansiones encantadas, nos encontramos con un conflicto de opuestos. Por un lado una fuerza aglutinadora, un pozo gravitatorio de perversidad al que el protagonista se encuentra vinculado por recias ligaduras. Por otro un milagro, una conjunción imposible que alumbra nuevas posibilidades. Y entre medias, un ser que lucha por trascender su herencia; por demostrar, quizás, que un espíritu fuerte no tiene porqué plegarse a la inflexible rigidez del destino y las expectativas.
SERGIO MARS

8 comentarios:

  1. Vlad_Temper dijo...

    Al fin llego al relato que es tan importante en la antología que hasta es nombrado por Juan Ángel en el prólogo.
    Y no es para menos.
    Porque es el mejor relato de la antología sin lugar a dudas. Una de las historias más maravillosas de terror que he leído nunca. No puedo extenderme tanto como con otras reseñas.
    O quizás sí que pueda, pero no quiero.
    Porque con sólo unas palabras queda definida mi opinión sobre este relato. Y, como estoy hablando de Nachob, a él se las voy a robar.

    Este es el relato que a mí me hubiera gustado escribir.

  2. Raelana dijo...

    ¡¡¡¡Spoliers!!!!!!!







    Veo muchos halagos para este relato y, sin embargo, yo no lo meto en mis favoritos, quizás por el punto gore que tiene, que en muchas ocasiones me resultaba desagradable. No sé, es que ya de por sí la relación del chico con la familia, tan malsana, ya era lo suficientemente horrible, no hacía falta que el sótano burbujeara y salieran cosas asquerosas y bueno, que esa parte no me ha terminado de gustar.

    Quitando eso, tiene momentos muy buenos, como el hecho de que los monstruos nuevos relegen a los viejos fantasmas a otro lugar y sobre todo la relación que tiene el protagonista con los miembros de su familia. El momento en que intenta cortar el cordón me resultó de un intenso dramatismo. También hay un pesimismo a lo largo de todo el relato que ni la presencia de la niña consigue evitar, como si los monstruos siempre tuvieran que seguir siendo monstruos, como si no hubiera ninguna posibilidad de redención para ellos.

  3. Óscar Sejas dijo...

    Este relato casi me hace pasarme de parada en el metro. Me mantuvo enganchado de principio a fin. Es posiblemente, uno de los mejores relatos que he leído en mucho, mucho tiempo. Me encanta esa idea del espíritu que se rebela contra su propia esencia y busca hacer las cosas bien, me encanta que la inocencia de una niña sea capaz de despertar en él esos sentimientos. Me encanta volver a darme cuenta de que hasta lo que creemos malo, puede llegar a ser bueno... Me ha encantado leerlo, de verdad.

  4. Ángel Vela dijo...

    La verdad es que este relato es de los que me atrapó desde el principio y que, pese a ser de los más largos, deja con ganas de más. Un relato que bien podría haber dado para una novela (montones hay que no tiene ni la mitad de argumento o elementos con posibilidad de ser desarrollados). Quizás el más malsano y salvaje de los que llevo leídos y a la vez el más tierno. Si hay algunas cosas que me parecen un poco cogidas con pinzas, pero que no llegan a desmerecer.

    Podría decir más cosas buenas de él, pero creo que mientras menos se sepa mejor y más se podrá disfrutar.

    A falta de tres relatos para terminar de leer el libro creo que si tuviera que elegir uno ahora me quedaría con este por varios motivos. Y como dije ya por ahí: solo por leerse este relato ya merecería la pena comprar el libro.

  5. Nacho dijo...

    Creo que la imaginería visual de este relato es asombrosa. Más allá de lo que nos cuenta, lo verdaderamente importante es esa capacidad que tiene para crear un mundo con los suficientes rasgos propios como para hacerlo distinguible de tantos otros cuentos de terror.

  6. Erein dijo...

    Podría decir cuanto me ha gustado este relato pero nunca acabaría. Es... es único. Sin ninguna duda. Podría decir que en general, de los mejores cuentos que he leído... todo, todo es increíble genial y eso, que me ha tenido leyendo como una loca y con el corazón en la garganta y siempre dudando, siempre.
    Perfecto señor.

  7. AlvaroMV dijo...

    Uno diría que ya lo ha visto todo sobre el subgénero de casa encantada, y lee este cuento, y premio! de lo mejor que he visto y he visto mucho :-)

  8. Nachob dijo...

    Muchas gracias, Álvaro. Me alegra que te gustase tanto como para decidirte a contarmelo, es lo más a lo que puede aspirar un perpetrahistorias. ¿Nos conocemos? La ventaja de tener pocos lectores es que casi les puedes seguir la pista a todos XD.

Publicar un comentario